Bodega Somonte

Es el proyecto personal del enólogo Rafael Somonte. Es una “Boutique Winery” donde se elaboran artesanalmente producciones limitadas de algunas de las variedades de uva más minoritarias de España.

Nosotros al principio queríamos ser normales, hacer lo que hacen todos; ir al banco, hipotecarnos, plantar una viña enorme y construir una bodega grande dentro de cualquier Denominación de Origen; como se ha hecho toda la vida en España.

Luego hacer el vino y a partir de ahí, tratar de venderlo ya se vería cómo. Pero por suerte, algo se torció por el camino. Si deseas saber más, aquí debajo te damos las claves…

 

Los Inicios

Todo comenzó en el año 2008, cuando aún estando en La Rioja, se nos ocurre elaborar 2 barricas de una variedad histórica llamada Prieto Picudo. Eran sólo 500Kg de uva para hacer un test y lo elaboramos “de prestado” en las instalaciones de un amigo.

Pero como la cosa iba bien, y 2 barricas eran muy poco, se nos ocurrió pedir por adelantado, que nos guardaran para el año siguiente 5.000Kg de uva de la misma finca, sin pensar que eso ocupaba más espacio, y que la vendimia cada vez estaba más cerca.

La Vieja Bodega

Como los acuerdos son para cumplirlos, con 5.000Kg de uva en la viña y ningún sitio donde elaborarlos, la única opción que teníamos, era llevarlos a Valdesoto, a la vieja bodega-garage de nuestro abuelo, aún operativa y disponible, aunque por entonces no fuera un lujo.

Curiosamente la cosa salió bien y los vinos gustaban, y dijimos… Porqué no repetimos lo mismo al año siguiente? Lo que podemos hacer es comprar todo lo necesario y cuando nos vayamos a otro sitio con Denominación de Origen, nos lo llevamos.

La Nueva Bodega

Cada vez íbamos haciendo más mejoras, a veces reciclando materiales, otros se compraban nuevos. La gente venía y nos decía… Que bonita la estáis dejando!!, e incluso nos regalaban cosas hechas por ellos mismos con restos de corchos, botellas o barricas para decorarla.

Y un día nos preguntamos... realmente necesitamos meternos en un lío para conseguir solamente la pegatina de un Consejo Regulador... Si en Francia existen desde siempre los “garagistes”; en Portugal cultivan la uva en el Alto Douro y luego la llevan a elaborar a Oporto y los mejores vinos de California o Australia son elaborados en pequeñas “boutique wineries” al margen de todo?.

Hoy en Día

Bodega Somonte actualmente exporta a varios países, como Inglaterra, Australia o China y lo que en el pasado nos parecía que iba a ser un problema; elaborar variedades poco conocidas provenientes de zonas menos famosas, hoy es nuestro punto fuerte, ya que el aficionado al vino es inquieto, y cada vez demanda cosas nuevas e interesantes que probar.

En un mundo tan globalizado como el actual, el futuro nos lo planteamos con tranquilidad, invirtiendo todos nuestros recursos en conseguir buena uva, explorar nuevas variedades de calidad, poner todo nuestro oficio y saber hacer en el empeño, y en encontrar al tipo de cliente que entienda este modo de trabajar.